Si hubiera aceptado el Nobel - y aunque hubiera hecho un discurso insolente en Estocolmo, lo que hubiera sido absurdo - habría sido recuperado. Si hubiera sido miembro de un partido, del partido comunista, por ejemplo, la situación hubiera sido diferente. Indirectamente hubiera sido a mi partido que el premio habría sido discernido; es a él, en todo caso, que hubiera podido servir. Pero cuando se trata de un hombre aislado, aunque tenga opiniones "extremistas" se lo recupera necesariamente de un cierto modo, coronándolo. Es una manera de decir: "Finalmente es de los nuestros". Yo no podía aceptar eso.
La mayoría de los diarios me han atribuido razones personales: estaría herido porque Camus lo había obtenido antes que yo...tendría miedo que Simone de Beauvoir se sintiera celosa, a lo mejor era un alma bella que rechazaba todos los honores por orgullo. Tengo una respuesta muy simple: si tuviéramos un gobierno de Frente Popular y que me hubiera hecho el honor de discernirme un premio, lo habría aceptado con placer. No pienso para nada que los escritores deban ser caballeros solitarios, por el contrario. Pero no deben meterse en un avispero.
Todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas. Rechazo 26 millones y me lo reprochan, pero al mismo tiempo me explican que mis libros se venderán más porque la gente va a decirse: "¿Quién es este atropellado que escupe sobre semejante suma?". Mi gesto va pues a reportarme dinero. Es absurdo pero no puedo hacer nada. La paradoja es que rechazando el premio no he hecho nada. Aceptándolo hubiera hecho algo, que me habría dejado recuperar por el sistema".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola como estan espero que ayan pasado unas buenas fiesta y si todo si xDD comieron asado ?? e.e ya sabias que pansha HOLA AJKHDSJAHA
ResponderEliminarCreo que las motivaciones de Sartre al no aceptar el premio novel, son coherentes.
ResponderEliminarHay artistas que dependen de la aceptación social, modificando su arte y sus ideales.
Otros que su arte lo hacen vida, y no tranzan. Creo que acusarlo de tal hecho sería un juicio fuera de contexto, puesto que su decisión es personal y fundamentada en análisis.
Creemos que al rechazar el premio nobel, sartre sigue su propia regla por asi decirlo, porque lleva a cabo un hecho concreto que él a explicado y armuentado en sus libros y sus dichos. Hablando sobre la hipocresía o actos de mala fe; por lo tanto sartre, tras este hecho, deja en evidencia su acción de obrar con responsabilidad y de buena manera.
ResponderEliminarajoajaoaj la pancha xd
ResponderEliminarCon este hecho que hace Sartre da a conocer que el es solo de una linea, encontramos que estuvo bien lo que hice porque como el señala en sus libros si hubiece aceptado este premio hubiece actuado de mala fe
ResponderEliminar