jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Será justificado el rechazo al premio nobel por parte de Sartre?

El Premio Nobel es como una llave de oro. No sólo enriquece a cada ganador con casi un millón de dólares, sino que también abre las puertas de países, palacios y medios de comunicación. El que lo obtiene ve transformado cada aspecto de su vida (actos, palabras, ausencias y silencios) en hechos memorables, lo que al parecer, no le importo mucho a Sartre. 
La principal razón del por qué rechazó el premio nobel fue por el motivo de encontrarlo desde hace cierto tiempo con un color político. Una de las cosas mas cuestionadas y que mas escándalo produjo en el tiempo en que Jean Paul rechazó este premio fue sin duda, el tema económico. Rechazarlo es inadmisible, cosa que a este filosofo no le fue imposible. 
Una de las opiniones mas relevantes de ese tiempo, marcaban énfasis en la realidad de un escritor:
"El escritor es un personaje sospechoso. No trabaja, gana dinero y puede ser recibido, si lo quiere, por un rey de Suecia. Eso ya es escandaloso. Si además rechaza el dinero que no ha merecido, es el colmo.Se considera natural que un banquero tenga dinero y no lo dé. Pero que un escritor pueda rechazarlo, eso no pasa".

Según Sartre, todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas, pero si éste no quiso recibir el premio nobel de literatura que se le otorgo en el año 1964 fue porque no iba con sus principios, pero... cuan difícil pudo ser para el negar este premio? 

¿Habrá actuado bien Jean Paul Sartre al rechazar esta llave de oro que fue llevada a cabo gracias a todo el comité de selección que estaba por detrás y negarse a recibir el premio, del cual fue candidato y triunfador? 

O bien..
¿No pudo Sartre aceptar el premio nobel de literatura y así poder ayudar a sus pares, dejando el orgullo de lado y el ámbito político por fuera, para que en sí, en vez de lograr polémica por el acto de rechazarlo, ocurriera lo contrario? 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas"

"¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político.

Si hubiera aceptado el Nobel - y aunque hubiera hecho un discurso insolente en Estocolmo, lo que hubiera sido absurdo - habría sido recuperado. Si hubiera sido miembro de un partido, del partido comunista, por ejemplo, la situación hubiera sido diferente. Indirectamente hubiera sido a mi partido que el premio habría sido discernido; es a él, en todo caso, que hubiera podido servir. Pero cuando se trata de un hombre aislado, aunque tenga opiniones "extremistas" se lo recupera necesariamente de un cierto modo, coronándolo. Es una manera de decir: "Finalmente es de los nuestros". Yo no podía aceptar eso.
La mayoría de los diarios me han atribuido razones personales: estaría herido porque Camus lo había obtenido antes que yo...tendría miedo que Simone de Beauvoir se sintiera celosa, a lo mejor era un alma bella que rechazaba todos los honores por orgullo. Tengo una respuesta muy simple: si tuviéramos un gobierno de Frente Popular y que me hubiera hecho el honor de discernirme un premio, lo habría aceptado con placer. No pienso para nada que los escritores deban ser caballeros solitarios, por el contrario. Pero no deben meterse en un avispero.


Todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas. Rechazo 26 millones y me lo reprochan, pero al mismo tiempo me explican que mis libros se venderán más porque la gente va a decirse: "¿Quién es este atropellado que escupe sobre semejante suma?". Mi gesto va pues a reportarme dinero. Es absurdo pero no puedo hacer nada. La paradoja es que rechazando el premio no he hecho nada. Aceptándolo hubiera hecho algo, que me habría dejado recuperar por el sistema".

viernes, 3 de septiembre de 2010

Sartre y su rechazo al Premio Nobel de literatura.

  Como habiamos mencionado, Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

Asignatura Problemas del conocimiento.

 JEAN PAUL SARTRE.   

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – París, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre fue un dramaturgo, novelista, filósofo y teórico político. El pensamiento de Sartre intenta reflejar la totalidad del saber contemporáneo desde una perspectiva antidogmática que hunde sus raíces en el ateísmo. Su existencialismo, corriente filosófica y cultural a la que pertenecen también Heidegger, Jasper y G. Marcel "no es más que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente".